Cuentas claras

Quejas y denuncias

Quejas y denuncias

1.- ¿Cuál es la oficina responsable de tramitar las quejas y/o denuncias?
La Unidad Consultiva, de Atención a Quejas y Acceso a la Información  es la encargada de recibir y dar trámite a las quejas y/o denuncias.

2.- ¿Cuál es la dirección, horario y teléfono para presentar quejas y/o denuncias en la Auditoría Puebla?
Dirección: 5 sur 1105, colonia centro de la ciudad de Puebla.
Teléfono: 22934 00 al 09 y lada sin costo 01 800 00 APUEBLA (2 78 32 52) extensión 3932.
Horario: De las 8:00 a las 16:00 horas, en días hábiles.
Página electrónica: www.auditoriapuebla.gob.mx

3.- ¿En qué casos se puede presentar queja y/o denuncia en la Auditoría Puebla?
Por hechos probablemente irregulares, que tengan relación inmediata y directa con recursos públicos.

4.- ¿Quién puede presentar queja y/o denuncia ante la Auditoría Puebla?
Cualquier persona puede hacer del conocimiento de la Auditoría Puebla de hechos probablemente irregulares y que tengan relación inmediata y directa con recursos públicos.

5.- ¿Cuál es la finalidad de la presentación de la queja y/o denuncia?
Que la Auditoría Puebla como autoridad en materia de fiscalización, investiguen los hechos motivo de las irregularidades.

6.- ¿Contra quiénes proceden las quejas y denuncias que se tramitan en la Auditoría Puebla?
En contra de los servidores públicos, titulares o representantes legales de los Sujetos de Revisión o auditores externos.

7.- ¿Quiénes son los Sujetos de Revisión para la Auditoría Puebla?
Los Poderes Públicos del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial); Ayuntamientos; Organismos Autónomos; Paraestatales; Paramunicipales; Organismos Públicos Desconcentrados, Fideicomisos y en general, cualquier entidad, persona física o jurídica, pública o privada, mandato, fondo u otra figura jurídica análoga y demás que por cualquier razón capte, recaude, maneje, administre, controle, resguarde, custodie, ejerza o aplique recursos, fondos, bienes o valores públicos municipales, estatales o en su caso federales, tanto en el país como en el extranjero.

8.- ¿Cómo se pueden presentar quejas y/o denuncias en la Auditoría Puebla?
Por 2 mecanismos: Por comparecencia o escrito en el que se deberá expresar:
1.- Nombre del quejoso o denunciante.
2- Designar, para el caso de que sean varios los promoventes, a un representante común de entre ellos mismos.
3.- Señalar domicilio para recibir notificaciones y documentos en la ciudad de Puebla.
4.-Copia de identificación oficial (IFE, licencia, cartilla de servicio militar
nacional).
5.-Descripción de los hechos en los que funda la queja o denuncia, así como la declaratoria bajo protesta de decir verdad, de la fecha y forma en que tuvo conocimiento de los mismos.
6.-Documentos que acrediten su personalidad (sólo en caso de actuar a nombre de otro o de persona jurídica).
7.- Ofrecer y presentar pruebas que tengan relación inmediata y directa con los hechos en los que se funda la queja o denuncia, y que no sean contrarias a la moral y al derecho.
8.-Firma del quejoso o denunciante.
9.-Ratificar la queja o denuncia cuando sea requerido por la Auditoría Puebla (sólo en caso de haberlas presentado por escrito).
9.- ¿Cuál es el procedimiento para integrar las quejas y/o denuncias que se tramitan en la Auditoría Puebla?
A) Una vez ratificada y admitida la Queja o Denuncia, se procede a su estudio y sustanciación, practicando todas las diligencias que se estimen necesarias para tales efectos.
B) Una vez desahogadas las pruebas que por su naturaleza así lo ameriten y las diligencias necesarias, se emitirá la resolución correspondiente.
C) La resolución de las quejas o denuncias, podrá ser en dos sentidos:
I.- Que existen elementos que hagan presumir la existencia de responsabilidades del sujeto denunciado y por tanto ha lugar a iniciar o promover en su contra, el procedimiento correspondiente.
II.- Que no ha lugar a iniciar o promover en contra del denunciado, algún procedimiento.
D) Se notifica la resolución.


 
 

Área responsable de la información:
Unidad Consultiva, de Atención a Quejas y Acceso a la Información 
Funcionario(a) responsable de la información:
Lic. Gerardo Guzmán Tenorio. 
Fecha de última actualización: 
12 de diciembre de 2016

Certificados y reconocimientos en la institución